Receta de Roscón con Piñones y Almendras para Reyes

Ayer publicamos una receta de un Roscón muy delicioso para Reyes, hoy te enseñamos como hacer otro diferente. Este no lleva frutas secas que es lo típico, sino que se hace con frutos secos, ingredientes que quizás tengamos más a mano. ¡Esperamos que disfrutes mucho de esta preparación!

Masa Madre:

70 grs de Harina de fuerza
1 paquete de Levadura fresca (25 gr.)
70 ml. de Leche tibia

Masa Roscón de Reyes:

500 grs de Harina de fuerza
120 ml. de Leche entera
2 cucharadas de Agua de azahar
150 grs de Mantequilla
3 Huevos
170 grs de Azúcar
1 cucharada de Miel
1 cucharada de Ron Añejo
La cáscara de un Limón y de una naranja
Una cucharadita de Sal

Para adornar:

Azúcar con unas gotas de agua de azahar
Almendra natural
Piñones
Frutas escarchadas (opcional)
1 Huevo batido para pintar

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar a hacer esta deliciosa preparación batimos con un tenedor, en un bol, todos los ingredientes hasta que se integren. Tapamos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambientes hasta que doble de tamaño, media hora más o menos. Mientras, preparamos el resto de la masa del Roscón de Reyes.

Para esto, trituramos en el vaso de la Thermomix el Azúcar hasta que la convirtamos en Azúcar Glass. Añadimos las cáscaras de Naranja y del Limón y volvemos a triturar, junto con el Azúcar, 1 minuto a velocidad 5-7-10. Después, añadimos la Leche, la Miel, el Ron y el agua de Azahar, programamos 3 minutos a 37º, velocidad 2.

A continuación, añadimos la Mantequilla y volvemos a programar el mismo tiempo, la misma temperatura y misma velocidad. Sin parar la Thermomix, vamos incorporando uno a uno los Huevos por el bocal, hasta que estén integrados en la masa. Incorporamos la masa madre o de arranque y mezclamos todo a velocidad 4. Echamos la harina, junto con la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y a continuación amasamos en velocidad espiga unos cinco minutos.

Si tienes que añadir más harina, por que vieras que la masa está algo líquida, hazlo de poco en poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuvieras que añadir más líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio. Cuando veas que la masa se empieza a despegar de las paredes del vaso de la Thermomix, paramos, ponemos el cubilete y cubrimos la máquina con un paño de cocina o con una bolsa de plástico. Dejamos reposar hasta que el cubilete se levante de la tapa, entre hora y media y dos horas.

Cuando la masa salga por el cubilete, la sacamos con la ayuda de una espátula y la ponemos en una superficie ligeramente enharinada. Amasamos bien para desgasificarla, y amasamos manualmente. Este paso es importante ya que la masa, al final, tiene que quedar blanda pero no pegajosa. Lo más seguro que en este proceso tengas que añadir algo más de harina, como siempre, poco a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos ni en la encimera.

Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol grande o una cacerola. Volvemos a tapar con un paño y lo dejamos levar a temperatura ambiente otra hora y media, más o menos, hasta que doble de volumen otra vez. Una vez ha pasado el tiempo de levado, preparamos la bandeja del horno con un silpat o un papel sulfurizado.

Amasamos la masa de nuevo, esta vez un poco, lo justo para formar el roscón. Formamos el Roscón formando un hueco en el centro y estirando la masa hacia fuera. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Una vez tengamos formado el roscón, pintamos por encima con Huevo batido y le volvemos a tapar. Esta vez le tapamos con papel film o un plástico engrasado para que leve por tercera y última vez. Dejamos que leve otra hora y, antes de que termine el tercer levado y doble su tamaño de nuevo, precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo con aire si dispone tu horno de él).

Colocamos en la base del horno un recipiente pequeño lleno de agua, para que la masa se hidrate durante la cocción. Cuando doble de tamaño le quitamos el plástico que le cubre, volvemos a pintar con el huevo batido, con mucho cuidado de no apretar demasiado el pincel y adornamos al gusto con frutas confitadas o escarchadas, almendras, piñones o frutos secos y el azúcar remojado con unas gotas de agua de azahar (debe de quedar el azúcar humedecido).

Introducimos la bandeja con el roscón en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, bajamos la temperatura a 180º y horneamos 25 minutos. ¡Y listo! Lleva un poco de tiempo pero vale la pena.

Puedes acompañarla con la Receta de Café Capuccino Vainilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *