Sedentarismo y obesidad infantil

Hoy, desde Recetasdecocina.info queremos hacernos eco de un problema creciente y cuya solución está en nuestra mano, la obesidad infantil. El actual ritmo de vida ha cambiado nuestros hábitos de consumo y también el de los pequeños de la casa, que dedican su tiempo libre cada vez más a estar en el ordenador, chateando, jugando a videojuegos. Los pequeños cada vez son más sedentarios, y esto hace que no gasten las calorías que consumen y, por lo tanto, la obesidad aparezca.

Este tema ha sido tratadopor los expertos del Simposio “Obesidad y equilibrio energético” celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, donde se han abordado temas como “La prevención activa de la obesidad en la infancia”, “Variantes genéticas asociadas a la obesidad y al síndrome metabólico en la infancia” y “Aspectos multifactoriales del problema del sobrepeso  y la obesidad infantil y juvenil”.

Estos expertos  han destacado que es el desequilibrio energético en los niños (mayor ingesta que gasto calórico) el causante de muchos casos de obesidad infantil. Además, subrayan que no existe una dieta mejor que otra si no que lo adecuado es que el valor calórico de lo que se ingiera sea acorde con las necesidades de los niños. Durante estas jornadas se puntualizó que ya son 1 de cada 3 niños los afectados por la obesidad por sedentarismo. Así pues, los cambios sociales y de conducta que se están dando en los últimos años afectan negativamente a la actividad de los niños, que se vuelcan en un ocio pasivo.

No hay alimentos buenos o malos, si no dietas más o menos equilibradas capaces de aportar los nutrientes necesarios,  y adecuada a las necesidades de cada persona, puesto que nuestro organismo está preparado para funcionar con una ingesta limitada y ejercicio físico. Así pues, en este simposio de profesionales de la salud se propone la realización de estrategias encaminadas a cambiar este sedentarismo infantil, estrategias enfocadas tanto desde el hogar familiar, como desde la escuela. De este modo, poder proponer a los niños un ocio más activo, con alternativas deportivas e infraestructuras reales para llevarlas a cabo.

Para terminar, desde Recetasdecocina.info recordaros que, aunque la obesidad en la mayoría de los casos puede estar influida por algún condicionante genético, es en numerosas ocasiones el resultado del sedentarismo, la falta de ejercicio y la sobre alimentación calórica. Os animamos a seguir cuidándoos y cuidando a los vuestros con sanas recetas y una vida equilibrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *