Receta de Roscón de San Valero, patrón de Zaragoza

San Valero es el patrón de Zaragoza, Aragón. Celebra los 29 de enero la fiesta en su honor. Se realizan verbenas, animaciones infantiles y teatros, conciertos y otras actividades por toda la ciudad. Pero lo que más caracteriza ese día es el Roscón de San Valero. Es costumbre, en cada casa, compartir y degustar ese Roscón. Te pasamos la receta y no te olvides de colocar la sorpresa.

Dificultad: Media
Tiempo: 1 hora 30 minutos
Comensales: 4

INGREDIENTES

300 gr. Harina
2 cucharas de leche
70 gr. mantequilla
1/2 ralladura de limón
2 cucharadas de ron
3 cucharadas de azúcar granulado
1/2 cucharadita de vainilla
15 gr. de levadura de pan y repostería
75 gr. azúcar
3 huevo
1/2 ralladura de naranja
2 cucharadas de agua de azahar
1 taza de nata montada

MODO DE PREPARACION

Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con 50 gr de harina. Hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua caliente hasta que la bola suba a la superficie.

Poner el resto de la harina en el vaso del robot con las ralladuras, el azúcar, 2 huevos, la mantequilla, el ron y el agua de azahar: mezclar todo bien. Añadir la masa de levadura, y seguir mezclando. Hacer una bola, hacer un corte en cruz en la superficie, colocarla en un cuenco y tapar con un paño de cocina; dejar que aumente su volumen en un sitio templado. Volver a amasar, hacer otra bola y dejar que aumente durante media hora.

Formar el roscón, tapar con el paño y dejar que aumente de volumen. Ponerlo en la bandeja de horno engrasada con mantequilla, pintar la masa con el otro huevo batido, el azúcar granulado, decorar con fruta escarchada al gusto y cocer en el horno precalentado, a 200º, durante 25-30 minutos aproximadamente, hasta que esté cocido y la superficie dorada.

Cuando esté frío, abrirlo con un cuchillo de sierra y rellenarlo con la nata montada a la que se puede añadir vainilla; colocarla en una manga pastelera para que quede mejor decorado.

Esta receta es un delicioso postre para acompañar la Receta de Pisto Manchego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *