Gastronomía, Cuaresma y Semana Santa, tiempo de pescados

En Cuaresma y Semana Santa es una de las épocas del año que más se consume pescado en España y la mayoría del mundo. Hoy te damos consejos para que su consumo sea saludable y deliciosa. Los pescados más consumidos son el bacalao seco salado y las sardinas. La saludabilidad es lo más importante, lava y cocina bien el pescado. Huele, observa el color, palpa su textura e investiga su procedencia. Obvio si el vendedor ¡no se enoja, de tanta inspección!

Te recomendamos comprar en un lugar fiable y conocido. Si lo compras en lata o envasado, revisa las fechas de vencimiento  y rechaza las latas que están oxidadas o infladas.

El pescado es una de las carnes blancas más nutritivas, es tan versátil en su preparación que puede combinarse con variados alimentos en miles de recetas fáciles.  Es la carne más recomendable para la dieta, por sus propiedades nutritivas, fácil digestión y efecto protector del corazón. Existen más de 220 variedades comestibles. Su valor nutricional depende de factores tan variable como la estación del año, sexo, grado de madurez y tipo de alimentación.

Además, puedes sazonarlo con ingredientes tan variados como laurel, eneldo, jengibre, menta, mostaza, ajo, nuez moscada, cebolla, orégano, paprika, anís, chile, romero, azafrán o tomillo, entre otros. Te recomendamos que observes nuestra categoría de recetas de pescados, pinchando aquí.

Una de las características más interesantes es que el pescado no posee mucha grasa, y la que tiene es rica en ácidos grasos polisaturados, cuyo consumo se relaciona con la menor aparición de enfermedades del corazón. Además contiene poco colesterol.

El contenido graso es mayor en los peces de agua de mar, como el bacalao, lenguado, perca marina, arenque, sardina y anchoa, que en los de agua dulce como carpa, trucha y el pescado blanco.  El pescado es también rico en minerales por las mismas cualidades de su hábitat, ya que en el agua se encuentran elementos como fósforo y sodio. Las sardinas enlatadas o en aceite, los bacalaos secos salados, son además ricos en calcio, niacina, riboflavina y vitamina A.

Por costumbre, la cabeza del pescado generalmente se elimina, aunque puede utilizarse para preparar algunos platillos y sopas. Lo mejor para el organismo humano no es una dieta compuesta principalmente de frutas y verduras, sino de pescado. Se ha llegado a comprobar que los consumidores de pescado tienen la sangre mucho más «limpia» incluso que los vegetarianos.

Con estos consejos, ahora a preparar tu platillo favorito con pescado y disfrutar de sus beneficios. Esperamos tus comentarios y si tienes una receta será bienvenida, la publicaremos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *