Los distintos tipos de levadura y sus usos

La levadura es un ingrediente que comúnmente utilizamos para los panes y masas, la misma se utiliza desde hace muchísimo tiempo, sin embargo, hoy en día podemos encontrarnos con varios tipos de levadura distintas, que se utilizan para diferentes cosas. Hoy vamos a hablar sobre esto, para que tengas un mayor entendimiento del mundo de la cocina. ¡Presta mucha atención!

Primero vamos a entender qué es exactamente la levadura. La misma son hongos muy pequeños que se alimentan de azúcares, por lo tanto, transforman otras sustancias de esta forma iniciando el proceso de fermentación. Ésta se utiliza tanto para preparaciones dulces como saladas, y los distintos tipos son:

– Levadura en polvo. Contiene propiedades muy beneficiosas, como el ácido fólico y el cinc, por tanto, es muy beneficiosa para tratar ciertas enfermedades que presentan como síntomas carencias de los mismos. También suele espolvorearse sobe la comida o disolverla en algún líquido.

– Levadura instantánea. Se obtiene por la deshidratación de las levaduras prensadas húmedas. Podemos encontrarla de dos formas en polvo o granulada. Para utilizarla se coloca en un recipiente el harina y se espolvorea la levadura encima integrando ambos ingredientes. Por lo general se utiliza para preparar masas dulces y saladas. Es importante tener en cuenta que 10 g de levadura instantánea equivalen a 50 g de levadura fresca.

– Levadura fresca o prensada. Esta es similar a la anterior, la única diferencia es que se obtiene industrialmente a través de la proliferación de microorganismos de la fermentación en medios azucarados adecuados. Esta tiene una ventaja, que al ser cultivos seleccionados el resultado es mucho más uniforme.

Estos son los distintos tipos de levadura, esperamos que esta información te sea de mucha ayuda y no dudes en consultar si tienes alguna duda.

¡Suerte!

1 comentario

  1. Cuando hago un roscón, pongo levadura fresca de panadero, pero siempre me salen poco esponjosos,mas bien duros, la cantidad que pongo es de 5 gramos por cada 100 gr. de harina.¿ME GUSTARIA SABE, QUE CANTIDAD ES LA CORRECTA? Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *