Arroz con bogavante

Hoy en Recetasdecocina.info prepararemos un arroz caldoso con bogavante es un exquisito plato de arroz con mariscos, muy conocido y fácil de preparar, una opción perfecta para comidas o cenas.

Dificultad: Media
Tiempo: 30-60 minutos


INGREDIENTES:

  • 400 Gramos de Arroz
  • 200 Gramos de Tomate rallado
  • 80 Gramos de Ajo Picado
  • 350 Gramos de Cebolla picada
  • 2 Cuchara sopera de Brandy
  • 2 Unidades de Ñoras
  • 1 Puñado de Perejil
  • 1650 Mililitros de Caldo de Pescado
  • 125 Gramos de Gambas peladas
  • 3 Unidades de Bogavante
  • 1 Puñado de Azafran
  • 1 Puñado de Colorante alimentario: Al gusto

MODO DE PREPARACIÓN:

Cortar los bogavantes a trozos. El modo de cortarlos irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, se corta en rodajas, de lo contrario se corta longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen. Recuerda dejar las pinzas del animal enteras.

A continuación calienta el aceite de oliva con un trozo de cayena por un minuto, luego retírala del sartén y dora los trozos de bogavante que, con el calor, irán tomando un color rojo intenso y la carne irá desprendiendo jugo.

Retira el bogavante y reservalo. Añade en la misma cazuela la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien estofados y dorados. Luego añade el tomate triturado y la pulpa de las ñoras. Las ñoras también se conocen como pimientos choriceros. Remueve constantemente hasta que el tomate tomé el color ocre del resto del sofrito.

Para extraer la pulpa de las ñoras, las habremos puesto durante un par de horas, cortadas, en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera. Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente con el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente.

Seguidamente, añade un chorro de brandy a la sartén y acerca una cerilla encendida para quemar el alcohol del licor. Este proceso se llama flameado. La llama del flameado la produce el alcohol del brandy y debido a la poca cantidad que agregamos a la mezcla, el proceso debe durar unos pocos segundos.

Luego añade las gambas peladas y las removemos en el sofrito. Inmediatamente agrega el arroz y remueve junto con el sofrito para que se impregne por completo. Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes, añade el caldo de pescado y un poco de colorante alimentario y los trozos de bogavante en la cazuela.

Cuando haya arrancado el hervor añade las hebras de azafrán, previamente machacadas en un mortero. Cuando este apunto de terminar la cocción del arroz espolvorea un poco de perejil fresco picado finamente.

El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero debería tardar unos 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, es importante que se vaya revisando el grado de cocción del arroz, sin ser estrictos con el tiempo.

El arroz caldoso con bogavante debe comerse al momento, con el pasar de las horas el arroz se consume el caldo, perdiendo su característica principal.

img_arroz_caldoso_con_bogavante_10287_600

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *