Tabulé (ensalada árabe)

Hoy en Recetasdecocina.info prepararemos Tabulé, una ensalada típica de los países árabes. Es una riquísima ensalada fría de cuscús (sémola de trigo) y verduras y hortalizas aromatizada con menta, perejil y limón. Es un excelente plato para verano que resulta muy refrescante y vitamínico porque contiene casi todos los ingredientes crudos.

Dificultad: Medio
Tiempo: 20-25 minutos aprox.


INGREDIENTES:

-250 gr de cuscús
-el zumo de 3 limones grandes
-1 pimiento rojo (1/2 si es muy grande)
-1 pimiento verde
-1 tomate (yo lo pelo)
-1 pepino pelado
-1 cebolleta
-10-20 hojas de menta fresca
-unas 2 cucharadas de perejil picado
-un chorro de aceite de oliva (menos de 100 ml)
-sal
-pimienta


MODO DE PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos realizar es exprimir los limones y verter el zumo en una fuente sobre el cuscús que debe quedar empapado aunque no cubierto. Tapamos y lo dejamos macerando hasta el día siguiente en que estará muy apelmazado y lo soltaremos con un tenedor poco a poco. CUIDADO porque saltan los granitos de trigo.

Con ese líquido, el cuscús queda suficientemente hidratado, con vitamina C y un toque de frescor. Si quedase duro, podemos echar unas gotas de agua pero tengamos en cuenta que luego seguirá ablandándose con las verduritas y el aceite

Picamos finamente todas las verduras crudas y lavadas y las añadimos al bol junto con las hierbas aromáticas troceaditas, la sal, pimienta y el aceite y después removemos todo.

Tienen que quedar todos los granos sueltos junto con las verduras y seco en cuanto a aceite, pero el sabor es suficientemente pronunciado con la menta, el perejil y el limón.

Otras opciones:

Las verduras del tabulé pueden variar según preferencias o disponibilidad. Al igual que ocurre con el gazpacho o la paella hay muchas recetas de tabulé, algunas sólo llevan tomate, pepino y las hierbas por ejemplo. Podríamos incluir maiz en grano, calabacin crudo en daditos, guisantes…

tabule-3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *