Frijoles Charros

Hoy en Recetasdecocina.info haremos un plato típico mexicano, cocinaremos unos frijoles charros para chuparse los dedos. Se trata de un plato caldoso, con la apariencia de una sopa, y con mucho sabor.

Dificultad: Media
Tiempo: 60-90 minutos


INGREDIENTES:

-1 Kilogramo de Frijoles
-1 Chorizo grande
-250 Gramos de Tocino
-250 Gramos de Jamón
-500 Gramos de Cebolla
-250 Gramos de Chile jalapeño (Puede ser molido junto con el Tomate y el tomate de fresadilla)
-500 Gramos de Tomate
-200 Gramos de Tomate de fresadilla
-1 Manojo de Cilantro
-2 Cucharas soperas de Knorr suiza (u otra marca)
-2 Cucharas soperas de Maicena
-1 Cabeza de Ajo
-750 Gramos de Cueritos de puerco (Se cuecen enteros y después se cortan) o 1 kilo y 1/2 de patitas de puerco
-1 Salchicha grande


MODO DE PREPARACIÓN:

Para poder elaborar esta receta deberás limpiar los frijoles y ponerlos a remojo la noche de antes, déjalos en agua durante toda la noche. Al día siguiente, deberás cocerlos con una cabeza de ajo, sal y los cueritos de puerco. Si lo deseas, puedes sustituir los cueritos por patas de cerdo.

Para cocer los frijoles deberás hacerlo a fuego alto hasta que hierva el agua, luego baja la temperatura al mínimo y tapa la olla dejando una pequeña apertura. Tendrás que cocinarlos a fuego lento hasta que se ablanden. El tiempo de cocción puede ir de los 45 minutos a 1 hora.

Mientras se cuecen los frijoles puedes ir haciendo el sofrito. Para ello, lo primero que vamos a hacer es freír el tocino. Para ello coge una sartén onda porque aquí iremos añadiendo el resto de ingredientes. Enseguida, agrega el chorizo, el jamón y la salchicha y fríelo todo. Cuando estén bien secos, es decir sin jugo, añade la cebolla previamente cortada en cuadritos pequeños. Es importante que lo vayamos moviendo para evitar que la cebolla se pegue y queme.

Cuando la cebolla se torne transparente, agrega los tomates, el chile y el knorr suiza, todos ellos previamente licuados, y lo dejas que se cueza todo.

Cuando los frijoles estén cocidos retira el ajo y los cueritos. El ajo deséchalo y los cueritos trocéalos y vuélvelos a introducir a la olla con los frijoles. Posteriormente se le agrega el sofrito anterior y se mezcla.

Para continuar con la preparación de los frijoles charros, en un recipiente disuelve la maicena en agua fría y agrégala a las frijoles. Deja el guiso durante 15 minutos para que hierva todo junto.

Pruébalo para añadir sal si lo consideras necesario y apaga el fuego cuando esté listo. A la hora de servir los platos de frijoles charros puedes espolvorear un poco de cilantro molido.

img_frijoles_charros_8405_600

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *