La temperatura en la que debe servirse un vino

Como muchos alimentos y bebidas, el vino también debe de consumirse a determinada temperatura para poder disfrutar de todo lo que el bodeguero quiso expresar con él. La temperatura puede hacer que un vino abominable se transforme en uno pasable, y que un gran vino se convierta en algo plano y poco excepcional. Por tanto, la temperatura es un factor importante que debemos tomar en cuenta a la hora de consumir un vino. Te mostramos cómo debes servir cada vino dependiendo de que tipo sea.

– Un vino tinto joven, con algo de astringencia, mucha fruta y algo de acidez, se debe tomar a una temperatura baja, de esta forma se ensalza lo secante y verde y se pierde la fruta. Por otro lado, si este mismo vino se toma caliente, digamos a 20 grados, pierde la gracia y la chispa de su juventud y acidez.

– Un vino tinto con crianza y algo alcohólico, como son la mayoría de los levantinos, andaluces y castellanos en España, si se lo enfria mucho pierde su complejidad y aromas terciarios (cueros, tabaco, etc). Por otro lado, si lo tomamos a una temperatura de 15-16 grados, se muestra en todo su esplendor y el alcohol casi no se siente, o si aparece lo hace de forma no molesta. No debería beberse a una temperatura mayor a ésta.

– El vino blanco sin madera admite temperaturas bajas, dependiendo de la complejidad del mismo la temperatura aumentará. Partiendo de los 8 grados para blancos normales y llegando a los 14, por ejemplo, para los borgoñas viejos y, en general, para vinos que son criandos en madera o sobre sus lías. Se hace algo similar con los generosos: manzanillas y finos. Estos últimos deben beberse a 6-8 grados y el resto, como los olorosos o amontillados, por encima de los 12.

– Los rosados se pueden tratar como blancos jóvenes, en el caso de un Mateus Rose por ejemplo, o como blancos con crianza, por ejemplo, en caso de un Chivite 125.

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de tus vinos al máximo sacándoles el máximo provecho.

¡Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *