Hoy vamos a preparar una receta especial para San Juan, en donde acostumbramos a comer muchos platos dulces deliciosos, en este caso vamos a hacer una coca con frutas confitadas. Esta es una receta típica catalana muy deliciosa y recomendable para estas fechas, ¡no te la pierdas!
Dificultad: Medio
Tiempo: 80 minutos
INGREDIENTES
Para la masa de la coca:
300 grs de Harina aproximadamente
50 grs de Mantequilla
60 grs de Azúcar
35 grs de Levadura fresca
2 Huevos
5 grs de Sal
75 ml de Leche
100 grs de Almendra molida
Piel de limón rallada
Para la crema pastelera:
5 Yemas de huevo
125 grs de Azúcar
50 gramos de Fécula de Maíz
625 ml. de Leche
1 rama de Canela
Piel de Limón
Para decoración:
1 huevo
Frutas confitadas
Piñones
MODO DE PREPARACIÓN
Para comenzar preparamos la masa de la coca. Para eso desleímos la Levadura con la Leche tibia. En un bol batimos los Huevos con el Azúcar. Añadimos la Sal, la piel de Limón rallada y la Mantequilla con textura de pomada. Batimos muy bien.
A continuación, incorporamos a la mezcla la Leche con la Levadura, la Almendra molida y vamos removiendo mientras vamos añadiendo la Harina tamizada poco a poco y vamos amasando con las manos. Vamos incorporamos Harina hasta que la masa ya no se nos pegue en los dedos. Hacemos una bola tapamos con un trapo o con film transparente, cuidando no apretarlo y dejarle espacio para crecer. Dejamos en sitio cálido durante 4 horas, tiene que doblar su tamaño.
A continuación, preparamos la crema pastelera. Para eso ponemos a hervir la Leche con la piel de Limón y la Canela, dejamos que hierva para que se aromatice la Leche. Mientras en un bol batimos las Yemas de los huevos con el Azúcar. Cuando este bien batido vamos añadiendo poco a poco la Fécula de Maíz. Colamos la Leche hervida y la vamos incorporando mientras removemos. Mezclamos todos los ingredientes, volvemos a colar para evitar que se quede algún grumo y ponemos al fuego durante unos minutos y sin dejar de remover dejamos que espese la crema pastelera. Extendemos la masa en una bandeja y lo tapamos con papel transparente apretándolo contra la superficie de la masa, para evitar que cuando vaya enfriando se forme una costra. Dejamos enfriar.
Cuando la masa hay crecido, la amasamos de nuevo con suavidad. Ponemos Aceite en una bandeja de horno, y extendemos la masa dándole forma ovalada y evitado que quede más fina por unos sitios que por otros. Dejamos la masa sobre la bandeja reposando durante unos 45 minutos y tapada con un paño húmedo.
Precalentamos el horno a 160/170º. Adornamos la coca con la crema pastelera, la Fruta confitada y los piñones, pintamos con huevo batido. Horneamos durante 30 o 45 minutos, o hasta que la coca este dorada. ¡Y listo!
Podemos acompañar esta deliciosa receta con una copa de la Receta de Licor de Mandarina.