Una receta cubana con frijoles

Hoy vamos a hacer un pequeño viaje culinario a la zona de cuba, allí prepararemos un plato típico con frijoles que se acompaña con arroz, se trata de una delicia muy sencilla de lograr y absolutamente deliciosa, ¿te animas a prepararla?

Dificultad: Fácil
Tiempo: 60 minutos

INGREDIENTES

2 ½ tazas de Frijoles negros
9 tazas de Agua
1 ½ taza de Cebolla (finamente picada)
1 ½ taza de Pimiento verde (finamente picado)
3 dientes de Ajo
1 cucharadita de Sal
½ cucharadita de Pimienta en grano
5 cucharadas de Aceite de oliva
1 cucharadita de Orégano
1 cucharadita de Comino molido
1 hoja de Laurel
3 cucharadas de Vinagre
¾ taza de Vino seco
2 cucharaditas de Azúcar
2 cucharadas de Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar vamos a extraer toda el Agua de los Frijoles y desecharla. Colocar los granos limpios en una olla de presión con las 9 tazas de agua y una cucharada de Aceite de oliva. Esto evitará que se forme espuma durante la cocción.

Pon a cocinar los Frijoles negros. Cuando hierva el Agua, reduce a fuego lento y colócale la tapa. Deja cocer durante 25 minutos hasta que los granos estén tiernos. En caso de estar un poco duros espera unos 10 minutos más. Mientras se van ablandando los Frijoles, aprovecha y machaca los dientes de Ajo y los granos de Pimienta en un mortero. En un sartén coloca 2 cucharadas de Aceite de oliva y pon a rehogar la Cebolla y el Pimiento hasta que las primeras se vuelvan transparentes. Agrega el Ajo y la Pimienta macerados. Continúa rehogando un minuto más.
Añade esta preparación a los Frijoles negros blandos, junto con el Orégano, el Comino, la hojita de Laurel, el Vinagre y el Vino seco. Ponle la tapa y deja que se cocine todo a fuego lento durante 15 minutos. Extrae la hojita de Laurel. De manera opcional, extrae también una taza de frijoles blandos hacia el mortero y aplástalos hasta reducir a puré. Regrésalo a la olla y remueve bien.
Puedes sazonar un poco más a tu gusto con Sal y Pimienta. Agrégale el Azúcar y continúa removiendo. Rocía los frijoles con las 2 cucharadas de Aceite de oliva restantes. Baja la olla del fogón y deja reposar por 10 minutos.

Acompaña con arroz blanco recién hecho. También puedes adornar con aros de cebolla blanca y un poco de cilantro finamente picado. Le dará una gran presencia y acentuará el maravilloso aroma de este plato.

Una delicia que merece de un postre como la Receta de postre de yogurt.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *