Hoy vamos a preparar una receta especial para la merienda, se trata de un delicioso mantecado de cacao, una preparación deliciosa que dejará a tus invitados encantados, te animamos a intentarla, ¡te encantará!
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 minutos
INGREDIENTES
350 grs de Harina de fuerza (de la de hacer pan)
170 grs de Azúcar glas
180 ó 200 grs de Mantequilla de cerdo Ibérico
75 grs de Almendras tostadas molidas
Una cdta. rasa de Canela
30 grs de cacao en Polvo sin azúcar
MODO DE PREPARACIÓN
Un rato antes para que dé lugar a que se enfríen, tostamos las Almendras en el horno o en una sartén sin Aceite con cuidado de que no se quemen, pues si las tostamos demasiado amargan. Tostamos tambiénla Harina en el horno a 200ºC durante 20 minutos, removiendo con frecuencia ayudándonos de una cuchara de madera. La Harina se tornará de color caramelo y el olor será intenso; ojo con no ponerla muy tostada para que no amargue tampoco. Dejamos enfríar por completo. Sacamos la manteca del frigorífico.
Cuando tengamos todo listo, precalentamos el horno a 200º. Pulverizamos las almendras con un robot de cocina y reservamos. Hacemos lo mismo con el azúcar para obtener Azúcar glas. En un cuenco amplio o ensaladera, mezclamos la Harina tostada, las Almendras reservadas, el Chocolate y la Canela, desaciendo los posibles grumos.
Incorporamos la Mantequilla (a punto de pomada), y mezclamos hasta que se incorpore a la mezcla, que nos ha de quedar con consistencia de arena húmeda. Hacemos una bola con la masa que debe de quedar compacta. No hay que sobrepasarse con el amasado, pues quedaría muy blanda. Si es este el caso, podemos ponerla una media hora en el frigorífico.
Ponemos la masa encima de un papel de hornear, y ponemos otro encima (la masa ha de quedar entre dos papeles de horno). La aplanamos con el rodillo, dejándola entre 1 ó 2 cm de grosor. Con un cortapastas redondo o con forma de flor como el de la foto, vamos formando los polvorones y los tranferimos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal o parafinado. Es mejor hacerlo con una espátula para que no pierdan la forma. Todos los recortes que sobren, se unen de nuevo en una bola, se aplana y seguimos formando polvorones, hasta terminar con la masa.
Hornemaos durante durante 15-16 minutos a 200º. Una vez dorados, los sacamos evitando el tocarlos, pues aún estarán blandos y se nos pueden deformar; los dejamos enfriar completamente sobre la bandeja. Espolvoreamos con Azúcar glas, Cacao o canela y, si queremos, envolvemos uno a uno en papel de seda. ¡Y listo!
Una delicia para acompañar con la Receta de carajillo.