Hoy vamos a sorprender a la familia con un plato delicioso de mondongo, se trata de un guiso completo y calentito que dejará a tus familiares encantados, te animamos a intentarlo.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 60 minutos
INGREDIENTES
1 kg y ½ de mondongo
100 g de panceta en cubitos
4 chorizos
½ kg de pechito de cerdo
2 cucharadas de aceite
2 blancos de apio
1 cebolla picada
1 cebolla de verdeo
2 zanahorias
1 morrón rojo
1 taza de garbanzos o porotos
2 cubitos de caldo de carne
1 ½ taza de tomates pelados y picados
3 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil picado
½ taza de vino blanco
sal, orégano, pimentón y pimienta
MODO DE PREPARACIÓN
Para comenzar vamos a hervir el mondongo poniéndolo entero en el agua hirviendo con todos los gustos y una manzana verde (cortada al medio y con cáscara). Cuando el mondongo esté tierno retirar del fuego y dejar enfriar en el caldo. Vamos a picarlo.
A continuación, vamos a colocar en una cacerola el aceite, poner a calentar y agregar la panceta y rehogar. Cuando esté dorada, agregar las cebollas, apio y morrón todo bien picado. Cocinar unos momentos, incorporar las zanahorias en rodajas, los tomates y cocinar un poco más. El siguiente paso será incorporar los garbanzos o porotos previamente remojados, el vino y los condimentos (perejil y ajo, laurel, orégano, pimentón) y la taza de caldo con los cubitos de caldo de carne.
Por otro lado, en una sartén dorar el pechito de cerdo con un hilo de aceite. Incorporar a la olla grande y cocinar cinco minutos más; incorporar el mondongo y los chorizos en rodajas gruesas. Cocinar a fuego suave, tapado, durante ½ hora aproximadamente, agregando caldo si fuese necesario. Por último, rectificar los condimentos y darle cuerpo al jugo de cocción espesándolo con una cucharada de fécula de maíz (opcional) y tendrás pronta esta deliciosa cazuela de mondongo.
¡Y listo! Una delicia que merece un postre como la Receta de brownies.